Acceso al título de Enfermera/o Especialista por una vía diferente al EIR

El Real Decreto 450/2005, sobre especialidades de Enfermería, establece que podrán acceder a un único título de Enfermero o de Ayudante Técnico Sanitario Especialista los correspondientes titulados que acrediten el ejercicio profesional y superen una prueba de evaluación de la competencia, en los términos y por el procedimiento previstos en los apartados siguientes.

Los aspirantes deberán encontrarse en una de las siguientes situaciones:

  • Haber ejercido como enfermera/o las actividades propias de la especialidad que se solicite durante un plazo de cuatro años.
  • Haber ejercido como enfermera/o las actividades propias de la especialidad que se solicite durante un periodo de dos años, siempre que, además, se acredite la adquisición de una formación continuada acreditada de, al menos, cuarenta créditos en el campo de la respectiva especialidad. Dicha formación complementaria podrá ser realizada durante el plazo de presentación de solicitudes.
  • Se considera cumplido el periodo de formación complementaria cuando se acredite estar en posesión de un título de posgrado de carácter universitario, que incluya una formación relacionada con la respectiva especialidad no inferior a veinte créditos o doscientas horas.
  • Haber ejercido durante al menos tres años como profesor de Escuelas de Universitarias de Enfermería y adscritas, en áreas de conocimiento relacionadas con la especialidad de que se trate, siempre que, además, se acredite un año de actividad asistencial en actividades propias de la especialidad solicitada.

Los requisitos establecidos deberán reunirse con anterioridad a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que, por primera vez, se oferten plazas de formación en la especialidad cuyo título se aspira a obtener.

Toma impulso para poder subir un peldaño más

dossier-6

La solicitud para la obtención del título conforme por esta vía se puede presentar desde que entró en vigor del Real Decreto 450/2005, sobre Especialidades de Enfermería, pero el plazo de presentación de solicitudes finaliza, para cada especialidad, a los seis meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que, por primera vez, se oferten plazas de formación en la especialidad correspondiente. Por esto, actualmente, ya han finalizado los plazos de presentación de solicitudes para todas las especialidades desarrolladas hasta el momento, y se han realizado las pruebas objetivas de las especialidades de Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

Tan solo es posible actualmente solicitar por esta vía la obtención del título de especialista en Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, pero es difícil determinar si un profesional aspirante cumple los requisitos porque todavía no existe un programa aprobado que informe del contenido de la especialidad.