Noticias de interés del EIR

Estás en: AulaEIR · Noticias de interés del EIR
28
Feb
2017
Ya están los resultados provisionales del EIR
Se han publicado los resultados provisionales en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la prueba EIR que contó con más de 13.000 aspirantes, aunque los resultados finales no estarán disponibles hasta finales de marzo. De momento se puede consultar la situación actual en la convocatoria en este enlace. Por otro lado, las Comisiones Calificadores, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, se congregaron el pasado 21 de febrero para debatir la relación de resultados provisionales del examen para Enfermero Interino Residente de 2017, que tuvo lugar el pasado 28 de enero. Además, el Ministerio de Sanidad hizo públicas unas nuevas plantillas de respuestas correctas en la que se anunciaba la anulación de siete ejercicios más, sumando un total de doce preguntas eliminadas. La asignación de plazas tendrá lugar a partir del 10 de abril y la incorporación de los profesionales de enfermería a su nuevo puesto de trabajo a finales de mayo del año en curso.
[+info..]
06
Feb
2017
Publicadas las plantillas provisionales de las respuestas del EIR
El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web las plantillas provisionales con las respuestas al último examen para Enfermero Interino Residente (EIR) para que los estudiantes aspirantes puedan consultarlas. Por otro lado, hasta al próximo 28 de febrero el organismo público no anunciará la lista provisional de futuros profesionales admitidos.  La prueba se realizó el pasado 28 de enero. Un total de 13.515 graduados de enfermería se presentó a los exámenes que posibilitan el acceso al empleo público, que, en este caso, pretendían cubrir 994 plazas. Dichas vacantes se desglosan en 368 de enfermería obstétrico-ginecológica, 293 de enfermería familiar, 183 de salud mental, 114 de pediátrica, 19 de geriátrica y 17 de enfermería del trabajo. Una vez las plazas sean asignadas a los solicitantes que hayan aprobado las pruebas, a los aspirantes les tocará elegir la especialidad y el centro donde desean desempeñar su labor profesional.
[+info..]
10
Ene
2017
Más de 13.000 graduados en enfermería se presentarán al examen para cubrir 994 plazas EIR
El Ministerio de Sanidad ha publicado la lista de aspirantes admitidos al examen, que tendrá lugar el próximo 28 de enero, que da acceso a las plazas de Enfermero Interno Residente (EIR). Dicho organismo gubernamental ha convocado 994 vacantes para un total de 13.513 solicitantes graduados en enfermería. La calificación definitiva de las pruebas no será publicada hasta el 24 de marzo, siendo las notas provisionales divulgadas el 28 de febrero. Por otro lado, el 10 de abril tendrá lugar el acto de asignación de plazas, y la incorporación a la vacante se retrasará hasta el 22 de mayo. Por especialidad, de las 994 plazas EIR que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado, 17 están destinadas a enfermería del trabajo, 19 a geriátrica, 114 a pediátrica, 183 a salud mental, 293 a familiar y comunitaria y 368 a obstétrico-ginecológica, es decir, enfermería especializada en la mujer, centrada sobre todo en el aspecto reproductivo, el embarazo y el parto. En comparación anual, los datos ponen de manifiesto que, a pesar de que los profesionales enfermeros son los que más se presentan a pruebas de formación sanitaria específica, el número de aspirantes ha descendido, mostrando un total de 1.403 graduados menos que el pasado curso. Según el comunicado oficial del ministerio, la intención del organismo público es la de asegurar la continuidad del empleo sanitario, no solo limitado a los profesionales enfermeros, a pesar de las jubilaciones que se irán produciendo: «Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones».  
[+info..]
29
Dic
2016
Publicado el listado definitivo de admitidos a las pruebas de formación sanitaria especializada de 2016
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el listado definitivo de admitidos y no admitidos a las pruebas de formación sanitaria especializada de 2016. La fecha del ejercicio es el sábado 28 de enero de 2017, según la Resolución que publicará en breve el Boletín Oficial del Estado, en la que se contiene el nombramiento de las Comisiones Calificadoras. Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad: “Los aspirantes deben comparecer ante la Mesa de Examen que se les ha señalado provistos del documento acreditativo de su identidad con el que hayan participado en las Pruebas Selectivas (D.N.I., Pasaporte o Número de identificación de extranjeros), a las quince treinta horas (catorce treinta en Canarias) del sábado 28 de enero. Para contestar la hoja de respuestas, sólo se podrá utilizar bolígrafo de color azul o negro, no estando permitido el uso de lápices, rotuladores, plumas, etc. No está permitida la utilización de calculadora, excepto en el caso de aspirantes a plazas de Radiofísica Hospitalaria. Estos aspirantes solamente podrán utilizar el modelo de calculadora que les facilitará la Mesa de Examen, estando prohibido el uso de cualquier otro modelo de calculadora. No está permitido el uso de teléfonos móviles, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, dentro del recinto de examen, una vez iniciado el ejercicio y hasta el final del mismo. Duración del ejercicio: Cinco horas máximo, para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. Las respuestas deben escribirse en la hoja que se destina para ello; no se admite respuesta en el cuestionario. Las direcciones completas de las Mesas de Examen se anuncian en relación separada que debe ser consultada por todos los interesados. El ejercicio debe ser realizado ante la Mesa que se ha señalado a cada aspirante. Las Mesas no admitirán a ningún aspirante que no figure en la relación de convocados ante ellas”.
[+info..]
13
Sep
2016
Urgente: se convocan 994 plazas de EIR
El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la convocatoria oficial de plazas de formación sanitaria especializada de 2017 para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad el plazo de presentación de solicitudes es del 19 al 28 de septiembre (ambos inclusive), el día 11 de noviembre de 2016 se publicará la relación provisional de los admitidos para realizar el examen el día próximo 28 enero de 2017. Hay previstas 994 plazas de formación sanitaria especializada para los profesionales de Enfermería (EIR), un incremento de un 26% más con respecto al pasado año. Desde el Sindicato de Enfermería SATSE han considerado que “la nueva oferta de plazas de formación sanitaria especializada para enfermeras no cubre, ni de lejos, las necesidades de especialistas que tiene el Sistema Nacional de Salud, y critica que los gestores políticos sigan sin priorizar la atención sanitaria de los ciudadanos”. De las  plazas EIR convocadas para el 2017, 368 son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), 183 de Enfermería de Salud Mental, 17 de Enfermería del Trabajo, 114 de Enfermería Pediátrica, 293 de Enfermería Familiar y Comunitaria y 19 de Enfermería Geriátrica. En total el Ministerio de Sanidad ha aprobado 6.328 plazas para médicos (MIR), 239 para farmacéuticos (FIR), 128 para  psicólogos (PIR), 134 para biólogos (BIR), 30 plazas para radiofísicos (RFIR) y 19 para químicos (QIR). Esto supone un 3,7% más con respecto a la anterior convocatoria, de 7.501 a 7.772 plazas de formación especializada.
[+info..]
02
Ago
2016
Sanidad aprueba 994 plazas EIR para el próximo curso
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las comunidades autónomas, han aprobado la oferta de 994 plazas para Enfermero Interno Residente (EIR) de cara al curso 2016 – 2017. Junto con estas plazas, se ha aprobado la oferta de 6.328 plazas para médicos (MIR), 239 plazas para farmacéuticos (FIR), 128 plazas para psicólogos (PIR), 34 plazas para biólogos (BIR), 30 plazas para radiofísicos (RFIR) y 19 plazas para químicos (QIR). Las plazas ofertadas son en el régimen formativo de residencia y han sido aprobadas en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado el pasado 27 de julio. La oferta final es de 7.772 plazas sanitarias lo que supone un incremento del 3,7% en relación a la del año pasado, cuando el total ascendió a 7.498 plazas. Según Sanidad, con la oferta aprobada de plazas, sumada a los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.
[+info..]
26
Jul
2016
Las claves para preparar tu examen tipo test
De cara a un examen tipo test, como puede ser el EIR, la OPE o cualquier examen que se realice en la universidad, uno de los errores más comunes que se cometen es preparar este tipo de prueba del mismo modo que un examen de desarrollo, sin tener en cuenta sus diferentes características. La principal diferencia entre uno de desarrollo y uno tipo test es el tipo de memoria que se necesita usar, tanto durante su preparación como en su ejecución. Un examen de desarrollo se basa en la memoria de recuerdo, mientras que en los ejercicios de evaluación tipo test entra en escena la memoria de reconocimiento. A la hora de realizar cualquier examen, también debemos tener claro el modelo de este. En el caso del EIR, se realizarán 225 preguntas y para cada una de ellas habrá cuatro respuestas de las cuales solo una será la correcta. Además, el examen cuenta con 10 preguntas de reserva y se dispondrán de 5 horas para su planteamiento y ejecución. En el caso de la OPE para Enfermería, los requisitos necesarios para poder participar en este tipo de oposición son: Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea. Estar en posesión del título de Diplomado Universitario en Enfermería o Grado en Enfermería. Tener cumplidos los 18 años. No encontrarse en la edad de jubilación forzosa. No haber sido separado del servicio ni encontrarse en inhabilitación con carácter firme. Este  examen se dividirá en una parte teórica y otra practica y el número total de preguntas será de 150. Cien de estas corresponderán a la parte de teoría y las 50 restantes a la práctica. Además, la primera parte contará con 3 preguntas de reserva. Habrá 4 respuestas de las que solo una será la correcta y por cada respuesta incorrecta se restará un ¼ del valor del acierto. Para realizarlo se tendrán 3 horas. Pautas para el éxito: Existen miles de modelos de exámenes tipo test pero a la hora de su preparación, además de tener en cuenta lo mencionado anteriormente, es efectivo seguir estos pasos: Se recomienda que, en cada sesión de estudio, se abarque gran parte del temario. Suele ser más positivo un estudio total del contenido y, a partir de ahí, ir desglosando todos los conceptos. Hay que detenerse y trabajar repetidamente sobre los diferentes conceptos. Así la retención de los pequeños detalles de forma progresiva será mejor. Sintetiza el tema con esquemas y resúmenes. Es importante ensayar. Hacer simulaciones de examen. Para ello la página de http://www.enfermeria21.com/tests/ofrece test de las distintas pruebas de enfermería, siendo perfecta para practicar y aprobar con nota.
[+info..]
07
Jul
2016
Las comisiones nacionales de especialidad proponen 1.512 plazas para el EIR
Estos días, tanto las comisiones nacionales de especialidad como las comunidades autónomas han solicitado el número de plazas para el EIR que estiman oportuno para la próxima convocatoria del año 2016-2017. Por su parte, las comisiones nacionales de especialidad han propuesto para los futuros especialistas 1.512 plazas, 130 menos de las solicitadas en la pasada convocatoria. Las comunidades autónomas han solicitado 995 plazas, 29 más que el año anterior. A finales de este mes se celebrará la Comisión de Recursos Humanos del SNS en el que se confirmará de forma oficial la oferta definitiva de plazas para el EIR. SATSE sin embargo ha considerado que “este ligero aumento del  número de plazas propuestas sigue sin dar respuesta a las aspiraciones de las enfermeras ni cubre las necesidades que usuarios y pacientes tienen de los cuidados especializados que ofrecen estos profesionales en los distintos servicios sanitarios de salud”.
[+info..]
05
Jul
2016
Incremento de plazas de oferta de formación sanitaria especializada para este año
Este año habrá un aumento con respecto al año anterior de oferta de formación sanitaria especializada. 7.774 plazas se han concretado tras la última reunión de la Comisión Técnica Delegada, 272 plazas más que el año anterior según las fuentes del Ministerio de Sanidad. En 2015-2016 el EIR ofreció 968 plazas, este año se prevé por tanto que aumenten el número de plazas en el MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR y QIR. Sin embargo, aún el número de plazas no es definitivo. Durante el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se conocerán el número total de puestos para las residencias de Medicina, Enfermería, Farmacéutico, Psicología, Biología, Radiofísica y Química. ¿Dónde puedo prepararme? La forma de preparación del EIR puede ser mediante la asistencia a una academia o por cuenta propia. La segunda opción permite una mayor flexibilidad a la hora de organizarse el estudio, si bien es cierto, que requiere una dosis mayor de responsabilidad. Hoy en día esta opción se ve reforzada por cursos online, guías y manuales que ayudan al enfermero o enfermera a prepararse el examen EIR. Dentro de la oferta de cursos online se encuentra AulaEIR (www.aulaeir.com), una plataforma virtual especializada en la preparación del examen de Enfermero Interno Residente con varias opciones que se ajustan al tiempo y al bolsillo de todos y siempre con la calidad científico-técnica del comité docente y editorial de Grupo Paradigma.
[+info..]
21
Abr
2016
Los hospitales más elegidos entre los 100 primeros del EIR
Los hospitales más elegidos entre los 100 primeros del EIR Publicado el jueves, 21 abril, 2016 por diariodicen.es El Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) se lleva el primer puesto en relación a los hospitales más elegidos por los 100 primeros del EIR, con cinco personas. Le siguen el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), elegidos cada uno por cuatro personas. Tres personas han elegido el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad Valenciana), el Hospital Universitario la Paz (Madrid), el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Galicia), el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Andalucía), el Hospital Universitario Central de Asturias (Asturias), y el Hospital Universitario Miguel Servet (Aragón). Cabe destacar que el primero de esta convocatoria ha elegido el Hospital Clínico de Barcelona, para la especialidad de obstétrico-ginecología. Dos de los 100 primeros aspirantes no han comparecido para elegir especialidad.
[+info..]
06
Abr
2016
Adjudicación de las plazas del EIR los días 18 y 19 de abril
Adjudicación de las plazas del EIR los días 18 y 19 de abril Publicado el miércoles, 6 abril, 2016 por diariodicen.es El 18 y el 19 de abril tendrá lugar la asignación de las 968 plazas del EIR. El día 18 a las 8:45 horas están convocados en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, los primeros 350 aspirantes para elegir especialidad y hospital y, los 350 siguientes, el mismo día a las 15:00 horas. El resto de profesionales está convocado el día 19 a las 8:45. Además, es posible gestionar por internet la solicitud de plaza, realizando una lista con las plazas deseadas a través de:http://sis.msssi.es/fse/SolicitudPlazas/MntoSolicitudes/MntoSolicitudesch.aspx?MenuId=AD-00&SubMenuId=AD-01&SubMenuId=AD-01&cDocum=%3fMenuId%3dAD-00&cDocum= Si por cualquiera de los motivos posibles quedaran plazas libres después de la adjudicación a los primeros aspirantes, se asignarían a continuación, en el mismo acto, a los que las soliciten, por orden numérico y de puntuaciones totales individuales reconocidas en la relación definitiva de resultados.
[+info..]
30
Mar
2016
Calendario de asignación
CALENDARIO DE ASIGNACIÓN LUGAR: Salón de Actos (Planta baja)- Mº DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD- Paseo del Prado, nº 18 - 20 MADRID DIA TITULACION HORA Nº DE ORDEN LLAMAMIENTO 14/04/2016 QUÍMICA 9:00 1 - 168 Únicamente se podrá realizar solicitud electrónica de la plaza. Convocados aspirantes con núm. del 1 al 20 y los aspirantes del turno de discapacidad con núm. de orden (*) 14/04/2016 RADIOFÍSICA 11:00 1 - 155 Únicamente se podrá realizar solicitud electrónica de la plaza. Convocados aspirantes con núm. del 1 al 32 y los aspirantes del turno de discapacidad con núm. de orden (*) 14/04/2016 BIOLOGÍA 13:00 1 - 473 Únicamente se podrá realizar solicitud electrónica de la plaza. Convocados aspirantes con núm. del 1 al 36 y los aspirantes del turno de discapacidad con núm. de orden (*) 14/04/2016 PSICOLOGÍA 16:30 1 - 3013 Únicamente se podrá realizar solicitud electrónica de la plaza. Convocados aspirantes con núm. del 1 al 129 y los aspirantes del turno de discapacidad con núm. de orden (*) 15/04/2016 FARMACIA 9:00 1 - 1144 Convocados aspirantes con núm. del 1 al 218 y los aspirantes del turno de discapacidad con núm. de orden (*) 18/04/2016 ENFERMERÍA 8:45 15:00 1 - 350 351 - 700 19/04/2016 8:45 701 - 10331 Convocados aspirantes con núm. del 701 al 966 y los aspirantes del turno de discapacidad con núm. de orden (*) 20/04/2016 MEDICINA 8:45 15:00 1 - 350 351 - 700 21/04/2016 8:45 15:00 701 - 1050 1051 - 1400 22/04/2016 8:45 15:00 1401 - 1750 1751 - 2100 25/04/2016 8:45 15:00 2101 - 2450 2451 - 2800 26/04/2016 8:45 15:00 2801 - 3150 3151 - 3500 27/04/2016 8:45 15:00 3501 - 3850 3851 - 4200 28/04/2016 8:45 15:00 4201 - 4600 4601 - 5050 29/04/2016 8:45 5051 - 5500 03/05/2016 8:45 15:00 5501 - 6100 6101 - 6700 Si la asignación de plazas del turno de personas con discapacidad modificara este calendario, el cambio se comunicaría EXCLUSIVAMENTE a través de la página web del Ministerio. 04/05/2016 8:45 6701 - 9288 Si la asignación de plazas del turno de personas con discapacidad modificara este calendario, el cambio se comunicaría EXCLUSIVAMENTE a través de la página web del Ministerio. (*) Si finalizado el llamamiento quedasen plazas vacantes, la Mesa las asignará a continuación por riguroso orden, lo que se advierte para general conocimiento, indicando que a estos efectos se convoca todos los aspirantes con número de orden en la Relación Definitiva de Resultados. El Calendario de asignación para la pruebas selectivas 2015, ha sido aprobado por Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de fecha 28 de Marzo de 2016. Esta información no tiene validez como notificación administrativa   Fuente: www.misss.gob.es
[+info..]
30
Mar
2016
RELACIONES DEFINITIVAS DE RESULTADOS
A partir del día 30 de marzo de 2016 se exhiben en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, las Relaciones Definitivas de Resultados y los datos contenidos en ellas, que además se pueden consultar en esta página en la opción Situación personal en la convocatoria actual. También se exhiben en relación separada, la posición que ocupan dentro de su grupo los aspirantes que participan por el turno de personas con discapacidad. El número de orden que figura en estas Relaciones, es el definitivamente obtenido por cada aspirante en las Pruebas Selectivas y el que genera el orden de prelación para solicitar plaza en los Actos de Asignación de plazas. Contra la Resolución que aprueba las Relaciones Definitivas de Resultados, cabe interponer, de acuerdo con lo previsto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recurso de Alzada ante la Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de dicha Resolución. En esta página, en la opción Actos de Asignación, encontrará toda la información necesaria sobre la asignación de plazas, calendario, solicitud de plaza tanto presencial como electrónica, lugares, horarios, plazo de incorporación, etc. A continuación se incorpora el cuadro que recoge la media de los 10 mejores exámenes y las puntuaciones de corte aplicadas en cada una de las titulaciones.   Media 10 mejores exámenes Puntuación  de corte MEDICINA 565 197 FARMACIA 529,5 185 ENFERMERÍA 485,2 169 QUÍMICA 498,6 174 BIOLOGÍA 624,3 218 PSICOLOGÍA 623,3 218 RADIOFÍSICA 505,2 176 PLAZAS DE INSTITUCIONES PRIVADAS CON DERECHO A PRESTAR CONFORMIDAD. Estas plazas pueden ser adjudicadas a los aspirantes que las soliciten, siempre que el centro haya otorgado la conformidad por medios electrónicos, que es el requisito imprescindible. De tal manera, cuando se curse la solicitud de la plaza, el sistema informático que soporta la gestión de la adjudicación de plazas hará la comprobación de si la conformidad está activada y disponible. Solamente se podrán adjudicar plazas en centros privados con derecho a prestar conformidad siempre que no se hayan agotado las plazas del sector público para la especialidad que se solicite. Una vez que no haya plazas vacantes del sector público para una especialidad dada, no se podrán adjudicar plazas de esa especialidad en centros privados con conformidad, aunque se hayan quedado vacantes y ya no podrán ser asignadas en esta convocatoria. En el caso de aspirantes extranjeros no comunitarios que carezcan de autorización de residencia en España, aunque dispongan de una conformidad dada en los términos expresados en los párrafos anteriores, también estarán afectados por el cupo de plazas previsto para estos aspirantes.   Subdirección General de Ordenación Profesional. Paseo del Prado 18 - 20, 28071-MADRID Teléfono (91) 596.11.81 Esta información no tiene validez como notificación administrativa   Fuente: http://www.msssi.gob.es      
[+info..]
10
Feb
2016
Sorpresa ante las pruebas del EIR: informática y extensión de las preguntas
Las pruebas al EIR se han saldado con varias críticas por parte de los candidatos. La principal: encabezados demasiado largos. Pero, además, la temática de algunas de las preguntas también ha sido objeto de crítica, especialmente las relacionadas con estadística e informática. Preguntas sobre LAN y WAN que han sorprendido a muchos de los candidatos. Además, las redes sociales también han dejado constancia de que muchos de los candidatos han echado en falta preguntas relacionadas con la legislación. Los resultados provisionales se publicarán el 8 de marzo y, los definitivos, a finales del mismo mes.
[+info..]
05
Feb
2016
¿Tienes lo que hay que tener para hacer el EIR?
Dedicado a los profesionales de la enfermería. Después de 4 años estudiando, nos encontramos con un futuro incierto y por ello, con la necesidad de seguir especializándonos sin saber exactamente si dicho esfuerzo será contraproducente o acertado. Lo digo porque cuando una persona se concentra en los estudios, posiblemente no se encuentre en condiciones para mantener un espectro de actuación lo suficientemente amplio como para mantener un ritmo constante en la búsqueda de oportunidades laborales. A mí me asalta la duda sobre si los estudiantes de enfermería tienen lo que hay que tener para una vez concluidos sus estudios, reprogramar y reactivar sus neuronas con el objetivo de seguir estudiando. ¿No es algo extraño que en un escenario económico donde se emplaza a la gente a emprender, existan convocatorias como las realizadas en el EIR? ¿No se trata de algo anacrónico y la vez vinculante? A eso me refiero. Dicha vinculación no deja de ser un contraste en una sociedad consumista donde parece ser que todos debemos ser líderes y ninguno liderado. Queda claro que estamos refiriéndonos a un sector necesario y estratégico; emplazado en una cultura del bienestar a la que no pensamos renunciar bajo ningún concepto, pero al igual que se valora que un profesional de la enfermería posea las aptitudes requeridas para el buen desempeño de su profesión, es alarmante la escasez de metodologías medibles de las actitudes a poseer y consecuentemente demostrar. Estamos buscando a un enfermero o enfermera amable, empática, objetiva, inteligente, rigurosa, ordenada, disciplinada, dinámica, atenta, espontánea, simpática, protectora y generosa. ¿Es usted así? ¿En las pruebas del EIR se analizan estos parámetros? No lo creo. En las pruebas EIR se valora la memorización de los términos y de las palabras. No es casualidad, por lo tanto, que en diferentes foros se mencione ese bienintencionado “¡Suerte!” ante la expectativa de pasar la prueba. Lo que sí tengo claro es que cada vez somos más, más mayores y más enfermos. ¿Cómo es que nos sobran profesionales de la enfermería? Una cuestión macroeconómica que parece ser que por ser grande, no somos capaces de ver. ¿Se acuerda de eso de los árboles y el bosque? Pues no es así en absoluto. No hay árboles y por lo tanto, no hay bosque. Lo que hay es una tremenda y espaciosa desolación...
[+info..]
18
Nov
2015
Publicadas las listas de admitidos provisionales del EIR 2016
Ya están disponibles para todos las listas de profesionales admitidos a la convocatoria de Enero 2016 de la prueba del EIR. Toda la información en el siguiente enlace: Listas de Admitidos
[+info..]
28
Abr
2015
¿Por qué hacer el EIR?
Desde la publicación del Real Decreto 450/2005 en el que se establecen las siete especialidades de Enfermería: (Obstétrico-Ginecológica -matrona-, Salud Mental, Geriátrica, Pediátrica, del Trabajo, de Cuidados Médico-Quirúrgicos y Familiar y Comunitaria) estamos en proceso de desarrollo de ellas, quedando pendiente la Especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos. La pregunta que nos planteamos es: ¿realmente me hace falta una especialidad? La situación socioeconómica actual supone una opción tras la graduación en Enfermería. Después de cuatro años invertidos en formación general es el momento de incidir en aquella área de Enfermería en la que nos sintamos más cómodos, nos guste más o pueda suponer una mejor salida laboral. La formación EIR supone la especialización del personal de Enfermería y no solamente permite aumentar el abanico de posibilidades sino que nos proporciona un complemento a la formación recibida durante los estudios de Grado. Además implica una serie de ventajas complementarias como, por ejemplo, la valoración del tiempo trabajado como tiempo efectivo a nivel de las diferentes bolsas de trabajo (bien por tiempo efectivo o con un número total de puntos), hecho que trae consigo que, tras el periodo de formación, aumentamos en la posición en las bolsas de empleo. Por otro lado hay que tener en cuenta que la formación EIR supone una vía para acceder a los estudios de Doctorado, permitiendo el desarrollo de la función asistencial y docente. La preparación del examen EIR, conlleva al mismo tiempo una serie de ventajas que en ocasiones no pueden cuantificarse: la preparación intensiva del temario para el EIR repercute en tu formación y preparación frente a diferentes ofertas públicas de empleo y oposiciones (ejército, penitenciarias, etc.) con un tronco de conocimientos común que puede ser aprovechado. Y por último, entre otras opciones, si tu objetivo a medio plazo es desarrollar tu carrera en el extranjero, la formación EIR supone un mayor número de ofertas y mejores condiciones. Antonio Martínez Sabater Doctor en Enfermería, enfermero especialista en Enfermería Geriátrica, Coordinador de Docencia de DAE Campus y Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Valencia (UV).
[+info..]
17
Sep
2014
Se publican los plazos y documentos necesarios para inscribirse en el EIR 2014-2015
Convocatoria: Orden SSI/1674/2014, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2014 para el acceso en el año 2015, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. (BOE n.º 226, de 17.09.2014) Plazo de inscripción: del 24.09.2014 al 03.10.2014 (ambos inclusive) Solicitudes: Modelo 790 (EL MODELO DE SOLICITUD 790, NO ESTARÁ DISPONIBLE HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014, DÍA EN QUE COMIENZA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS). Tasas: 29,59 € Fecha de examen: 31 de enero de 2015 CALENDARIO DE LAS PRUEBAS Plazo de presentación de instancias Del 24 de Septiembre de 2014 al 3 de Octubre de 2014, ambos inclusive Exhibición Relaciones Provisionales de Admitidos A partir del 17 de Noviembre de 2014 Exhibición Relaciones Definitivas de Admitidos A partir del 9 de Enero de 2015 Fecha del examen Sábado 31 de Enero de 2015 Exhibición de Plantillas de Respuesta Correctas A partir del 9 de Febrero de 2015 Plazo reclamaciones a las Plantillas de Respuestas correctas 10, 11 y 12 de Febrero de 2015 Reunión de las Comisiones Calificadoras 24 de Febrero de 2015 Exhibición de las Relaciones Provisionales de Resultados A partir del 27 de Febrero de 2015 Exhibición de las Relaciones Definitivas de Resultados A partir del 24 de Marzo de 2015 Actos de Asignación de Plazas A partir del 9 de Abril de 2015 Plazo de Incorporación 20 y 21 de Mayo de 2015 Importante: Visitar estos enlaces: ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONVOCATORIA 2014-15 Información general Plazas ofertadas Enlace a la web del Ministerio. RECORDAR: El formulario 790, normalmente se rellena en el ordenador y luego se imprime (salvo que este año digan otra cosa cuando activen ese documento). Estará disponible en unos días en: http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-08&cDocum=5 (Enlace a INFORMACIÓN GENERAL>Documentos; que tenéis más arriba) Todos los trámites los haréis en la Delegación del Gobierno de vuestra provincia. En el anexo III del BOE (pag.- 72944) (tenéis el enlace al principio de este documento), tenéis las direcciones de las DG de cada provincia. En la instancia deberéis poner DONDE OS QUEREIS EXAMINAR, que no tiene porque ser donde vivís. Podéis examinaros donde elijáis. En el anexo VI del BOE (pag.- 72952), pone las localidades de examen. El lugar se os comunicará directamente desde el Ministerio cuando se os comunique a su vez que estáis admitidos. Suelen ser sitios donde habitualmente se convocan oposiciones y pruebas similares en cada ciudad. Si os surgen dudas preguntar a vuestro tutor/a e intentaremos ayudaros. Pero recordar que donde mejor os pueden informar es en la Delegación del Gobierno que os corresponda. http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-08&cDocum=6
[+info..]
04
Sep
2014
Más novedades sobre la Edición 2014-2015 de EIR
La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha establecido la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2014-2015, que asciende a 7.527. Disposición transitoria novena del RD 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, esta norma no es de aplicación en esta convocatoria. De las 7.527 plazas, 7.360 están sujetas a un régimen de residencia y 164 al de alumnado. La distribución de las plazas por titulaciones es la siguiente: 1. Médicos (MIR): 6.102, de las que 5.979 se ofrecen en régimen de residencia, y 123 de alumnado. 2. Enfermeros (EIR): 959 plazas. 3. Farmacéuticos (FIR): 264 plazas, 44 en régimen de alumnado. 4. Psicólogos (PIR): 127 plazas. 5. Biólogos (BIR): 30 plazas. 6. Radiofísicos (RFIR): 30 plazas. 7. Químicos (QIR): 15 plazas. Convocatoria Única Por primera vez hay una convocatoria única para todas las titulaciones que pueden acceder a plaza en formación de especialidades en ciencias de la salud (hasta el año pasado se aprobaban dos órdenes de convocatoria una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones (químicos, Biólogos Psicólogos etc.). Nota de Corte Se consolida establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden. Preguntas de Examen En las titulaciones de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología los ejercicios constarán de 225 preguntas de elección múltiple más 10 preguntas de reserva y su duración será de cinco horas. En la titulación de Enfermería, para esta convocatoria se aumentó el número de preguntas a 200, más 10 de reserva, frente a las 180 de la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas y media, frente a las cuatro horas del año pasado. Reserva para Personas con Discapacidad En la Convocatoria 2014-2015 se mantiene la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33%. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán en el turno libre. Reconocimiento Médico En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plaza (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad) se realice en el plazo de tres meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión. Extracomunitarios El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4% en una única vuelta. En Farmacia será de un 3%, y en Enfermería del 2%. Estos aspirantes extranjeros, como en las convocatorias anteriores tendrán que presentar la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Calendario En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 31 de enero de 2015. Fuente: www.actasanitaria.com
[+info..]
16
Ago
2014
Aspectos relevantes de la convocatoria 2014-15
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho publica una nota con los principales cambios en las pruebas de especialidad de las profesiones sanitarias Habrá una única Orden de convocatoria para todas las titulaciones y una tasa de participación única para todos los aspirantes, establecida en 29,59 euros con carácter general y de 14,80 euros en el caso de bonificación del 50% para las familias numerosas de categoría general. El cupo de plazas de especialidades médicas para ciudadanos extranjeros no comunitarios que carezcan de permiso de residencia en España, se fija en el 4% de las plazas y NO habrá segunda vuelta de adjudicación. El cupo de plazas de especialidades farmacéuticas para ciudadanos extranjeros no comunitarios disminuye al 3% de las plazas y el de plazas de Enfermería se mantiene en el 2%. No habrá adjudicación de plazas en resultas de Enfermería. Se aumenta el número de preguntas del examen de Enfermería hasta 200 preguntas (más 10 de reserva) y se incrementa la duración del examen pasando de cuatro horas a cuatro horas y media. Se mantiene la nota de corte en el 35% de la media de los diez mejores exámenes de cada titulación. Los aspirantes que realicen el pago de la tasa mediante transferencia desde el extranjero, deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones que se añaden este año: Es obligatorio que cada pago se haga de forma individualizada, realizando una transferencia por cada opositor y además, debe figurar expresamente en la transferencia, el nombre completo del opositor y el concepto por el que hace la transferencia. Cuando el ingreso correspondiente a una transferencia no se corresponda con el importe íntegro de la tasa establecida, el aspirante afectado será declarado No admitido por falta de abono de la tasa.
[+info..]
21
May
2014
La Comunidad Valenciana convoca por primera vez plazas de Enfermería de Salud Mental y de Familiar y Comunitaria
Es la primera comunidad autónoma en hacerlo en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria La directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Sofía Clar, ha anunciado, en el transcurso del acto de despedida de los residentes de Enfermería y Medicina de la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria celebrado en el Colegio de Médicos de Alicante, que la Comunidad Valenciana va a convocar por primera vez plazas de especialistas de Enfermería de Salud Mental, dos, y de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, tres. Gracias a ello, la Comunidad Valenciana va a ser la primera de España en convocar plazas de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. El anuncio de la Conselleria llenó de satisfacción a los presidentes del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Antonio Ávila y José Ramón Martínez Riera, respectivamente, ya que en el caso de las plazas de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se trata de una vieja reivindicación de ambos colectivos. Desde el CECOVA queremos expresar nuestra satisfacción por este primer e importante paso para que el esfuerzo que se hace en formar a especialistas se vea recompensado con la convocatoria de plazas específicas para ellos, ya que el no hacerlo supone desaprovechar los recursos que se destinan a su formación, así como también el esfuerzo de las enfermeras que realizan las especialidades. Fuente: CECOVA
[+info..]
10
Abr
2014
Comienzan los actos de asignación de las plazas EIR 2013/2014
Tal y como recoge la convocatoria, los actos de asignación de plazas de las pruebas de acceso a las plazas de formación especializada 2013/2014  ya han comenzado y el plazo de incorporación tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo de 2014. La oferta total incluye 7.871 plazas de formación especializada: 6.385 para médicos, 957 para enfermeros, 309 para farmacéuticos, 128 para psicólogos, 39 para biólogos, 31 para radiofísicos y 22 para químicos. Los actos de asignación, convocados por resoluciones de la Dirección general de Ordenación Profesional de 21 de marzo, durarán más de tres semanas. El proceso de asignación incluye 7% plazas en cada titulación destinadas para personas con discapacidad. Otra de las características de estos actos es la posibilidad de presentación de solicitud de plaza de formación por vía telemática, evitando así la necesidad de desplazamiento de los aspirantes. De este modo, la adjudicación de plazas puede seguirse, plaza a plaza en tiempo real, a través de la página web www.msssi.gob/es/sanidad/profesionales En la convocatoria celebrada en abril de 2013, hasta 829 aspirantes realizaron su solitud de asignación de plaza a través de este sistema. Hoy y mañana elegirán plaza los enfermeros, mientras que el proceso de asignación para médicos comenzará el 14 de abril y se prolongará hasta el 6 de mayo de 2014. Las relación definitiva de resultados de la pruebas de acceso a plazas de formación especializada en 2014 están publicadas y pueden consultarse en el apartado “Situación personal en la convocatoria actual”, en la página web del Ministerio de Sanidad, así como en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. La página web del Ministerio recoge toda información sobre el proceso de asignación de plazas.
[+info..]
15
Ene
2014
PRUEBAS SELECTIVAS 2013 (Convocatorias Única y de Enfermería)
HOJA INFORMATIVA Nº 2 En el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Paseo del Prado, 18-20 - 28071-MADRID), y en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno se exhiben las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas 2013. Contra estas relaciones definitivas se puede presentar recurso de Alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su exhibición. La fecha del ejercicio es el sábado 1 de febrero de 2014, según la Resolución que publicará en breve el Boletín Oficial del Estado, en la que se contiene el nombramiento de las Comisiones Calificadoras. Los aspirantes deben comparecer ante la Mesa de Examen que se les ha señalado provistos del documento acreditativo de su identidad con el que hayan participado en las Pruebas Selectivas (D.N.I., Pasaporte o Número de identificación de extranjeros), a las quince treinta horas (catorce treinta en Canarias) del sábado 1 de febrero. Para contestar la hoja de respuestas, sólo se podrá utilizar bolígrafo de tinta indeleble, no estando permitido el uso de lápices, rotuladores, plumas, etc. No está permitida la utilización de calculadora, excepto en el caso de aspirantes a plazas de Radiofísica Hospitalaria. No está permitido el uso de teléfonos móviles, ni de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, dentro del recinto de examen, una vez iniciado el ejercicio y hasta el final del mismo. Duración del ejercicio: Cinco horas máximo, para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. Cuatro horas  máximo para graduados/diplomados en Enfermería. Las respuestas deben escribirse en la hoja que se destina para ello; no se admite respuesta en el cuestionario. Las direcciones completas de las Mesas de Examen se anuncian en relación separada que debe ser consultada por todos los interesados. El ejercicio debe ser realizado ante la Mesa que se ha señalado a cada aspirante. Las Mesas no admitirán a ningún aspirante que no figure en la relación de convocados ante ellas. PRESTE MUCHA ATENCIÓN AL NUEVO PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIONES QUE PUEDE CONSULTAR EN ESTA MISMA PÁGINA. Esta información no tiene carácter de notificación administrativa
[+info..]
23
Sep
2013
Presentación de instancias para la convocatoria EIR 2013/2014
Tal y como adelantó el Ministerio de Sanidad, se convocan un total de 961 plazas en la prueba de acceso a plazas de formación especializada de enfermería, correspondientes a la convocatoria EIR (enfermero interno residente) 2013/2014, cuyo plazo de presentación de instancias comienza el 25 de septiembre de y finaliza el 4 de octubre de 2013, ambos incluidos. El examen se celebrará el 1 de febrero y la prueba tendrá más preguntas y una mayor duración. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de septiembre recoge la convocatoria de plazas EIR 2013 para el acceso a plazas de formación especializada en 2014. En total, se han convocado 961 plazas, 953 para el sector público y ocho para el privado, distribuidas de la siguiente forma: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona): 395 Enfermería de Salud Mental: 182 Enfermería del Trabajo: 21 Enfermería Pediátrica: 106 Enfermería Familiar y Comunitaria: 244 Enfermería Geriátrica: 13 La instancia (modelo 790) se podrá descargar desde la página web del Ministerio de Sanidad a partir del día 25 de septiembre de 2013. El examen tendrá lugar el 1 de febrero de 2014 en las localidades que se especifican en la web. Las fechas más importantes de la convocatoria 2013/14 son: Plazo de presentación de instancias: del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2013, ambos inclusive. Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: a partir del 15 de noviembre de 2013. Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: a partir del 10 de enero de 2014. Fecha del examen: sábado, 1 de febrero de 2014. Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: a partir del 10 de febrero de 2014. Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: 11, 12 y 13 de febrero de 2014. Reunión de las Comisiones Calificadoras: 25 de febrero de 2014. Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: a partir del 28 de febrero de 2014. Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: a partir del 25 de marzo de 2014. Actos de asignación de plazas: a partir del 8 de abril de 2014. Plazo de incorporación: 20 y 21 de mayo de 2014. Tal y como ya adelantó el Ministerio, superarán la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior al 35% de la media de los diez mejores. En el caso del examen para enfermeros, se aumenta el número de preguntas de la prueba de 160 a 180, más 10 de reserva, y la duración de la misma, que será de 4 horas, en lugar de las tres y media del año pasado. Por otra parte, el 7% de las plazas ofertadas para cada titulación podrán ser adjudicadas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad. En esta convocatoria no habrá admisión provisional a la prueba, por lo que todos los requisitos de participación deberán cumplirse y acreditarse en el plazo de presentación de solicitudes. No obstante, se podrán aportar también en el plazo de subsanación y reclamación a la relación provisional de admitidos y no admitidos. En su página web, el Ministerio de Educación publica toda la información relativa a los siguientes temas: Requisitos generales de participación Documentación Plazos para aportar documentación
[+info..]
11
Sep
2013
La oferta de formación sanitaria para 2013-2014 asciende a 7.603 plazas
Aprobada por la Comisión de Recursos Humanos del SNS La oferta aprobada garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años Las pruebas de acceso se realizarán el sábado 1 de febrero de 2014 Las pruebas para todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR y RFIR) aumentan la nota de corte, que se fijará en el 35% En el examen de Enfermería, las preguntas aumentan a 180 y la duración, a cuatro horas Se consolida la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad Los extracomunitarios tendrán un cupo del 4% de las plazas en Medicina, de un 2% en Enfermería y de un 3% en Farmacia 9 de septiembre de 2013. El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado, en su reunión de hoy, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2013-2014. Esta oferta, aprobada por unanimidad y atendiendo a las propuestas realizadas por las Comunidades Autónomas, asciende a 7.603 plazas. De ellas, 7.411 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 192 al de alumnado. Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente: Médicos (MIR): 6.149, de las que 6.001 se ofrecen en régimen de residencia, y 148 de alumnado. Enfermeros (EIR): 961 plazas. Farmacéuticos (FIR): 279 plazas, 44 en régimen de alumnado. Psicólogos (PIR): 130 plazas. Biólogos (BIR): 43 plazas. Radiofísicos (RFIR): 29 plazas. Químicos (QIR): 12 plazas. El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha reducido un 3% en términos globales respecto a la convocatoria anterior. La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones. Por otro lado, el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios, ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas. Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio “Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025” no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación. NOTA DE CORTE El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos ha ratificado el establecimiento de una nota de corte en todas las titulaciones. El objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. La nota de corte fue introducida por primera vez en la convocatoria 2012-2013. Con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva (superior a cero). El año pasado se introdujo el criterio de que, para ser adjudicatario de una plaza habría de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. En esta convocatoria, se fijará en el 35%. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden. PREGUNTAS DE EXAMEN En el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, pues estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que Química, Biología, etc. Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas, frente a las tres y media del año pasado y las dos horas anteriores. RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD En la Convocatoria 2013-2014 se mantiene la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33%, que se introdujo por primera vez en la convocatoria anterior. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con si situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta (al igual que sucede con el resto de aspirantes). Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán en el turno libre. La reserva de plazas para personas con discapacidad ha sido regulada y desarrollada a través de un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 26 de julio. RECONOCIMIENTO MÉDICO En las bases de las convocatorias se prevé que el reconocimiento médico que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para todos los adjudicatarios de plaza (pertenezcan o no al turno de personas con discapacidad) se realice en el plazo de tres meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión. Con ello se pretende que los reconocimientos se hagan en un plazo razonable para perjudicar lo menos posible a los adjudicatarios que no lo superen. En la convocatoria anterior no había plazo máximo. EXTRACOMUNITARIOS El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4% en una primera vuelta, frente al 8 % de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3%, frente al 5% del año pasado, y en Enfermería se mantiene en un 2%. Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en las convocatorias anteriores, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial. CALENDARIO En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 1 de febrero de 2014.     Fuente: ( Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
[+info..]
03
Sep
2013
Novedades de la prueba del EIR 2014
El Ministerio de Sanidad emite una nota informativa con las novedades de la prueba del EIR 2014. Pulsa en este enlace para ver el documento.
[+info..]
21
Mar
2013
Publicadas las novedades del ministerio de sanidad
Conoce las NOVEDADES del MINISTERIO DE SANIDAD publicadas en su web para la próxima convocatoria del EIR 2013. [+info..]
[+info..]
21
Mar
2013
Se hace pública la oferta de 963 plazas EIR
Se hace pública la oferta de 963 plazas EIR para la convocatoria de 2012-2013, [+info..]
[+info..]
21
Mar
2013
Comienza el plazo de presentación de instancias del EIR 2013
El 25 de septiembre comienza el plazo de presentación de instancias del EIR 2013, si desas consultar más información, sigue este enlace. [+info..]
[+info..]
21
Mar
2013
Se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2012, para el acceso en el año 2013
Convocatoria EIR 2013 Sábado 22 de septiembre de 2012 Orden SSI/1997/2012, de 18 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de prueba selectiva 2012, para el acceso en el año 2013, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería. 963 PLAZAS A) 423 plazas de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). B) 188 plazas de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental. C) 22 plazas de la Especialidad de Enfermería del Trabajo. D) 105 plazas de la Especialidad de Enfermería Pediátrica. E) 214 plazas de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. F) 11 plazas de la Especialidad de Enfermería Geriátrica. El sistema de selección para los graduados/diplomados universitarios en Enfermería que pretendan acceder a alguna de las plazas en formación sanitaria de las especialidades de enfermería que se especifican en las letras A, B, C, D, E y F del anexo I, de esta Orden cuya provisión se convoca, consistirá en la realización de un ejercicio de 160 preguntas de elección múltiple más diez de reserva, cuya duración será de tres horas y media, y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado/diplomatura y, en su caso, a un título de doctor. Solamente se considerará que han superado el ejercicio de contestaciones múltiples, aquellos aspirantes que hayan obtenido en el mismo una valoración particular igual o superior al 30 % de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del citado ejercicio, a estos efectos solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales. Cada contestación válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas, se dejarán sin valorar las preguntas no respondidas y de las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada aspirante. Los aspirantes que se encuentren realizando un periodo de formación especializada en plaza de residente obtenida en anteriores convocatorias, solo podrán concurrir a la presente prueba, si junto con su solicitud aportan renuncia previa y expresa a la plaza en formación que desempeñan. Los aspirantes presentarán la solicitud para participar en estas pruebas selectivas en el modelo 790 de «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen. Dicho modelo que consta de tres hojas más la de instrucciones, se facilitará gratuitamente en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Documentación a aportar junto con la solicitud Respecto a la solicitud: Cuando el aspirante resida en territorio nacional, las dos primeras hojas del modelo de solicitud, debidamente validadas por la correspondiente entidad financiera colaboradora, quedándose el aspirante con la hoja destinada al interesado debidamente registrada. Respecto a la acreditación de la nacionalidad e identidad de los aspirantes: Si el solicitante ostenta la nacionalidad española aportará fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad. Respecto a los solicitantes que participen por el turno de personas con discapacidad: Los aspirantes que hagan constar en su solicitud que participan por el turno de personas con discapacidad, aportarán, en el supuesto de personas afectadas por una discapacidad igual o superior al 33 %, fotocopia compulsada de la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de las comunidades autónomas, según lo previsto en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Respecto al Titulo con el que se participa: Fotocopia compulsada del título de Graduado/Diplomado en Enfermería, o de la resolución de reconocimiento u homologación del correspondiente título extranjero. Respecto al expediente académico vinculado a los estudios de Grado/Diplomatura: Fotocopia compulsada de la certificación académica personal en la que figurarán las calificaciones obtenidas en los estudios de Grado/Diplomatura, la fecha de finalización del mismo y la fecha de abono de los derechos de expedición del correspondiente título. Dicha certificación incluirá las calificaciones (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) obtenidas en cada una de las asignaturas que hubiera cursado el aspirante durante los citados estudios y, en su caso (cuando se trate de planes de estudio aprobados al amparo del Real Decreto 1466/1990, de 26 de octubre, o del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre), el número de créditos de cada una de ellas y el tipo de materia en la que se integra (troncal, obligatoria, optativa, libre configuración). Respecto a los méritos académicos relativos al título de Doctor: La calificación de la tesis doctoral de los aspirantes obtenida conforme a lo previsto en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que desarrolla el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, o al amparo de normas anteriores reguladoras de los estudios del doctorado, se acreditara mediante fotocopia compulsada del anverso del título de doctor, donde figure la calificación obtenida en dicha tesis. Compulsa de documentos: La compulsa de los documentos que se citan en la presente base se efectuará por fedatario público o se facilitará gratuitamente mediante la presentación del documento original y una copia del mismo ante los funcionarios encargados de la recepción de las solicitudes, según lo previsto en el apartado 2 de la base III, quienes procederán a estampar en la copia que se adjunta a la solicitud el correspondiente sello de compulsa, en el que se hará constar la fecha de la misma y la identificación del órgano y de la persona que la expide, devolviendo el original al interesado.   La tasa de derechos de examen será de 21,76 Euros. LOCALIDADES DE EXAMEN Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Para los aspirantes residentes en el territorio nacional, la tasa de derechos de examen se ingresará en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras en la gestión tributaria (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) mediante la presentación de las tres hojas que integran el modelo 790 de solicitud que figura en el anexo V, cuya obtención se facilitará a través de la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es/fse/modelo790/ Estarán exentos del pago de la tasa de derechos de examen: Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria de esta prueba selectiva. Ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría especial» ANDALUCÍA: Granada, Sevilla, Cádiz. ARAGÓN: Zaragoza. CANTABRIA: Santander. CASTILLA-LA MANCHA: Albacete. CASTILLA Y LEÓN: Salamanca, Valladolid. CATALUÑA: Barcelona. COMUNIDAD DE MADRID: Madrid. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Pamplona. COMUNIDAD VALENCIANA: Valencia. EXTREMADURA: Badajoz. GALICIA: Santiago de Compostela. ISLAS BALEARES: Palma de Mallorca. ISLAS CANARIAS: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria. LA RIOJA: Logroño. PAÍS VASCO: Bilbao. PRINCIPADO DE ASTURIAS: Oviedo. REGIÓN DE MURCIA: Murcia. Paseo del Prado, 18 y 20. 28071 Madrid Andalucía Almería: Subdelegación del Gobierno. Oficina de Información y Registro – C/ Arapiles, 19. 04071 Almería. Cádiz: Subdelegación del Gobierno-Área Sanidad. C/ Ciudad de Vigo, s/n - Sanidad Exterior. 11071 Cádiz. Córdoba: Subdelegación del Gobierno. Oficina de Información y Registro. Plaza de la Constitución, 1. 14071 Córdoba. Granada: Subdelegación del Gobierno-Of. Información. Gran Vía, 50. 18071 Granada. Huelva: Subdelegación del Gobierno. Avda. Martín Alonso Pinzón, 3. 21071 Huelva. Jaén: Subdelegación del Gobierno. Plaza de las Batallas, nº 2. 23071 Jaén. Málaga: Subdelegación del Gobierno-Oficina de Información y Registro. Paseo de Sancha, 64 29071 Málaga. Sevilla: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. Avda. de la Raza, 2. 41012 Sevilla. Aragón Huesca: Subdelegación del Gobierno. Plaza Cervantes, 1. 22071 Huesca. Teruel: Subdelegación del Gobierno. Plaza de San Juan, 4. 44071 Teruel. Zaragoza: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. Avda. Valencia, 60 - 50005 Zaragoza. Asturias Oviedo: Delegación del Gobierno. Plaza de España, 6. 33071 Oviedo - Asturias. Baleares Palma de Mallorca: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. C/ Muelle Viejo, 7. 07071 Palma de Mallorca. Canarias Las Palmas: Delegación del Gobierno Plaza de la Feria, 24. 35071 Las Palmas. Tenerife: Subdelegación del Gobierno-Área Sanidad. Rambla de Santa Cruz, 169. 38001 Santa Cruz de Tenerife. Cantabria Santander: Delegación del Gobierno C/ Calvo Sotelo, 25, 39071 Santander. Castilla-La Mancha Albacete: Subdelegación del Gobierno-Área Sanidad. Avda. España, 7. 02071 Albacete. Ciudad Real: Subdelegación del Gobierno-Información y Registro. Plaza de Cervantes, 1. 13071 Ciudad Real. Cuenca: Subdelegación del Gobierno-Área Sanidad. C/ Juan Correcher, 2. 16002 Cuenca. Guadalajara: Subdelegación del Gobierno. Oficina de Infomación. C/ Barrionuevo, 3. 19071 Guadalajara. Toledo: Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Plaza de Zocodover, 6. 45071 Toledo. Castilla y León Ávila: Subdelegación del Gobierno-C/ Hornos Caleros, 1. 05001 Avila. Burgos: Subdelegación del Gobierno Oficina de Información y Registro C/ Vitoria, 34, 09071 Burgos. León: Subdelegación de Gobierno en León. Plaza de la Inmaculada, 6. 24071 León. Palencia: Subdelegación del Gobierno. Avda. Casado del Alisal, 4. 34071 Palencia. Salamanca: Subdelegación del Gobierno.Gran Vía, 31. 37001 Salamanca. Segovia: Subdelegación del Gobierno-Area Sanidad. Plaza del Seminario, 1. 40001 Segovia. Soria: Subdelegación de Gobierno Of. de Información y Registro. C/ Alfonso VIII, 2. 42003 Soria. Valladolid: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. Plaza del Milenio, 1 Edif. Adminis. Serv. Mul. - 5ª Pl. 47014 Valladolid. Zamora: Subdelegación del Gobierno-Unidad Sanidad. Plaza de la Constitución, 2. 49071 Zamora. Cataluña Barcelona: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. C/ Bergara, 12. 08002. Barcelona. Girona: Subdelegación del Gobierno-Oficina de Información Administrativa. Avda. 20 de Juny nº 2. 17071 Girona. Lleida: Subdelegación del Gobierno-Área Sanidad. Plaça de la Paz, 1. 25071 Lleida. Tarragona: Subdelegación del Gobierno-Departamento de Sanidad. Passeig de L’Escollera, s/n - 43004 Tarragona. Ceuta Ceuta: Delegación del Gobierno-Área Funcional de Sanidad Avda. Cañonero Dato s/n Estación Marítima Local 6 51001 Ceuta. Extremadura Badajoz: Subdelegación del Gobierno- Área Funcional de Sanidad. Avda. Europa, 1-2ª Pl. Edif. Múltiples. 06071 Badajoz. Cáceres: Subdelegación del Gobierno-Información y Registro. Avda.Virgen de la Montaña, 3. 10071 Cáceres. Galicia La Coruña: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. C/ Durán Lóriga, 3 - 5ª planta. 15003 La Coruña. Lugo: Subdelegación del Gobierno- O. Información. C/ Armayá, 10. 27071 Lugo. Orense: Subdelegación del Gobierno. Parque de San Lázaro, 1. 32071 Orense. Pontevedra: Subdelegación del Gobierno. Plaza de España, s/n. 36071 Pontevedra. La Rioja La Rioja: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. Avda. Pérez Galdós, 29. 26071 Logroño - La Rioja. Madrid Madrid: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. C/ Francisco Silvela, 57 - 1ª planta. 28028 Madrid. Melilla Melilla: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. Avda. de la Marina Española, 3 52001 Melilla. Murcia Murcia: Delegación del Gobierno-Área Sanidad. C/ Galdo, 6. 30071 Murcia. Navarra Navarra: Delegación del Gobierno. Plaza de las Merindades, s/n. 31002 Pamplona - Navarra País Vasco Alava: Subdelegación del Gobierno-Of.Información y Registro. C/ Olaguibel, nº 1 01071 Vitoria - Alava. Guipúzcoa: Subdelegación del Gobierno-Área Sanidad. Plaza Pío XII nº 6 planta baja. 20010 San Sebastián - Guipúzcoa Vizcaya: Subdelegación del Gobierno-Área Sanidad. Gran Vía, 62 - P. Central - 1º Izqda. 48071 Bilbao - Vizcaya Comunidad Valenciana Alicante: Subdelegación del Gobierno-Oficina Información y Registro. Plaza de la Montañeta, 6. 03071 Alicante. Castellón: Subdelegación del Gobierno-Área Sanidad. C/ Escultor Viciano, 2, 2ª - 12002 Grao - Castellón. Valencia: Subdelegación del Gobierno-Área de Sanidad – Muelle Aduana, s/n 46071 Valencia. CALENDARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS 2012/2013 Plazo de presentación de solicitudes: Del día 25 de septiembre al 4 de octubre de 2012. Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: A partir del día 14 de noviembre de 2012. Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: A partir del día 10 de enero de 2013. Fecha del ejercicio: Sábado, día 2 de febrero de 2013. Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del día 11 de febrero de 2013. Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 12, 13 y 14 de febrero de 2013. Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: Días 25 y 26 de febrero de 2013. Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del día 1 de marzo de 2013. Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir del día 27 de marzo de 2013. Actos de asignación de plazas: A partir del día 9 de abril de 2013. Conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. Plazo posesorio para incorporación: Días 20 y 21 de mayo de 2013, ambos inclusive. ENLACE AL BOE DE LA CONVOCATORIA: http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/22/pdfs/BOE-A-2012-11913.pdf
[+info..]
21
Mar
2013
Ya podeis comprobar si habeis sido admitidos para la prueba del EIR de Enero 2013
Ya podeis comprobar si habeis sido admitidos para la prueba del EIR de Enero 2013.
[+info..]
21
Mar
2013
Publicados en la web del Ministerio las plantillas con las respuestas correctas del EIR
PRUEBAS SELECTIVAS 2012 1. RECLAMACIONES A LAS RESPUESTAS APROBADAS POR LAS COMISIONES CALIFICADORAS Durante la sesión permanente que celebraron las Comisiones Calificadoras el sábado 2 de febrero de 2013, se aprobaron los cuestionarios propuestos y las respuestas a las preguntas que puede consultar en esta misma página, en el apartado consulta de las respuestas correctas. Los interesados podrán presentar reclamación a las respuestas aprobadas provisionalmentedurante los días 12, 13 y 14 de febrero de 2013. En esta misma página puede obtener los modelos normalizados para presentar las reclamaciones. Las Comisiones Calificadoras celebrarán nueva sesión el lunes 25 de febrero de 2013, a partir de las nueve horas, para examinar y resolver las reclamaciones que hayan sido presentadas dentro del plazo establecido recibidas hasta esa fecha, por lo que se aconseja su envío por correo urgente certificado. 2. INFORMACION INDIVIDUALIZADA A partir del 13 de febrero (y sin que se pueda asegurar su recepción), se remitirá por correo electrónico y a título informativo, copia de la grabación efectuada de la hoja de respuestas de cada aspirante presentado a examen y que haya consignado una dirección de correo electrónico en su instancia. En dicho correo figurarán, tanto las respuestas emitidas por el aspirante, como las aprobadas por la Comisión Calificadora correspondiente. Caso de existir discrepancia entre las respuestas grabadas y las realmente emitidas por el aspirante, podrá utilizar ese mismo impreso para efectuar la oportuna reclamación (en ningún caso esta reclamación se hará por medios telemáticos), solicitando que se rectifiquen los posibles errores y adjuntando fotocopia del ejemplar de la hoja de respuestas (interesado) que obra en su poder. Si dispone de certificado de firma electrónica, puede consultar su Hoja de examen en esta misma página, en el apartado Consulta personalizada de su examen. También en este caso, si existen discrepancias entre las respuestas grabadas y las realmente emitidas por el aspirante, deberá efectuar por los sistemas ordinarios (no telemáticos) la oportuna reclamación, solicitando la rectificación de los posibles errores y adjuntando fotocopia del ejemplar de la hoja de respuestas (interesado) que obra en su poder. 3. PRÓXIMOS LISTADOS, DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA, SUBSANACIÓN DE ERRORES, ETC.: Consultar los puntos– Plazos para aportar documentación y Calendario de Pruebas Selectivas incluidos dentro de Información General Esta información no tiene validez como notificación administrativa   Acceso directo a plantillas
[+info..]