¿Para qué me sirve el EIR?

Estás en: AulaEIR · ¿Para qué me sirve el EIR?

El EIR sirve para adquirir una formación específica que te acredite un nivel superior de cualificación profesional: la especialidad, que es reconocida mediante el título de Enfermera/o Especialista. El título de Enfermera/o Especialista es expedido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, tiene carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado y es necesario para utilizar de modo expreso la denominación de Enfermera/o Especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados.

Sin embargo, esto no significa que si no tienes un título de Enfermera/o Especialista no puedas ejercer tú profesión de Enfermera/o. El Real Decreto sobre Especialidades de Enfermería establece que “La existencia del título de Enfermero Especialista no afectará a las facultades profesionales que asisten a los Diplomados Universitarios en Enfermería como enfermeros responsables de cuidados generales, ni a su acceso a actividades formativas, a su carrera o desarrollo profesional, ni al desempeño de puestos de trabajo que no tengan la denominación de Especialista”.

Accede a un nivel superior de cualificación profesional
alumnos

Esto quiere decir que aunque no se esté en posesión del título de especialista, las enfermeras/os graduadas/os o diplomadas/os pueden ocupar plazas que no sean de especialista en centros o establecimientos sanitarios públicos y privados.

Las enfermeras/os especialistas que ocupan puestos de trabajo de categoría de especialista en el Sistema Nacional de Salud pueden acceder a la carrera de desarrollo profesional igual que las/os enfermeras que ocupan puestos no especializados.