¿Qué requisitos y trámites debo cumplir para presentarme a la prueba del EIR?

Para presentarte a la prueba del EIR hace falta haber sido admitido, y para ello es necesario lo siguiente:

  • Presentar la solicitud en el plazo establecido en la convocatoria anual
  • Estar en posesión del título de graduado/diplomado en enfermería, de la certificación sustitutoria del mismo o, cuando se trate de títulos extranjeros, de la correspondiente resolución de su reconocimiento u homologación expedida por el Ministerio competente. Este requisito deberá reunirse antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes
  • Además, los solicitantes deben estar en posesión de la nacionalidad española o ejercer el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a su definición en el Tratado de la Comunidad Europea o en otros tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal. Pueden también concurrir a la prueba los nacionales de otros Estados no incluidos en el apartado anterior, siempre que cumplan los requisitos establecidos por la legislación aplicable. La convocatoria anual publicada en el BOE determina el número máximo de plazas que, en su caso, podrán adjudicarse a estos aspirantes.
  •  Los aspirantes nacionales de estados cuya lengua oficial no sea el castellano, solo serán admitidos a la prueba si acreditan un conocimiento suficiente del mismo, en los términos previstos en la convocatoria anual.
  •  No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desarrollo de las actividades profesionales que exige cada programa formativo. Sin embargo, también es posible optar por participar en esta prueba en el turno de personas con discapacidad haciéndolo constar en su solicitud, sin que pueda cambiarse de turno una vez formulada dicha opción. Para ello deberán acreditar que tienen tal consideración legal por tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o por tener la consideración de pensionista por incapacidad permanente en los términos previstos en el párrafo tercero del apartado 2 del artículo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

A continuación se describen los trámites administrativos a realizar para solicitar la admisión en la convocatoria de EIR:

  • Los aspirantes deberán presentar la solicitud para participar en estas pruebas selectivas en el modelo 790 de «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen». (Dicho modelo se puede descargar gratuitamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  •  El Modelo 790 consta de tres ejemplares, uno para la Administración, uno para el interesado y uno para la entidad bancaria colaboradora y ha de presentarse junto con el resto de la documentación en los registros autorizados. Los aspirantes podrán optar por rellenar el modelo directamente en el ordenador, por lo que al imprimirlo salen cumplimentados los tres ejemplares, o podrán imprimirlo en blanco directamente para rellenar manualmente los tres ejemplares. Cada modelo de solicitud (tres ejemplares) es único y tiene un número y un código de barras que lo identifica. Por tanto, debe utilizarse un impreso diferente por cada solicitante. No son válidas las fotocopias de un modelo impreso.
  • El mencionado modelo podrá presentarse en formato papel o en formato electrónico.
  • En soporte papel: Se debe presentar dicho modelo en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras al objeto de acreditar el pago de la correspondiente tasa. Este trámite no es necesario si se ha optado por realizar el pago electrónico de la tasa.
  • Las solicitudes se dirigirán al Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el plazo que se determina en el calendario de la correspondiente prueba.
  • Deberán ser presentadas en los registros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que se especifiquen en la orden de la convocatoria.
  • En soporte electrónico: Podrá realizarse la presentación de solicitudes electrónicamente en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (https://sede.msssi.gob.es/fse/modelo790). Es necesario para la inscripción electrónica poseer un certificado digital. La presentación de solicitudes por esta vía conllevará igualmente el pago electrónico de la tasa de derechos de examen.
  •  Como aspirantes se debe indicar en la solicitud la localidad en la que se desea realizar el ejercicio, elegida de entre las que se relacionen en la publicación de la correspondiente convocatoria en el BOE.

Además, es imprescindible leer detenidamente el apartado de Documentación a aportar junto con la solicitud” incluido en la convocatoria anual, ya que en ella se especifica todo lo que cada aspirante debe aportar en función de su situación particular.

Últimas Noticias

Publicadas las plantillas provisionales de las respuestas del EIR[+info..]

Más de 13.000 graduados en enfermería se presentarán al examen para cubrir 994 plazas EIR[+info..]

Publicado el listado definitivo de admitidos a las pruebas de formación sanitaria especializada de 2016[+info..]

Contacto

AulaEIR pertenece a:
Grupo Paradigma


Polígono Industrial El Oliveral
Parcela 1, Nave 3, Bloque A
46190 Riba Roja del Turia
VALENCIA
Teléfono : 902 220 102